Yolanda González en Uruguay

YOLANDA EN URUGUAY

 

PRESENTACIÓN DE LOS DOS LIBROS DE YOLANDA GONZÁLEZ PUBLICADOS POR RBA.

"AMAR SIN MIEDO A MALCRIAR"

"EDUCAR SIN MIEDO A ESCUCHAR"

FECHA: 25 de Abril de 2015

HORARIO: 18:00 a 20:00 Horas

LUGAR: TRYP Montevideo Hotel (Punta Carretas). Uruguay

 

 

TALLER: "EL APEGO, LA SEXUALIDAD Y LA AGRESIVIDAD INFANTIL"

FECHA: 26 de Abril de 2015.

HORARIO: de 10 a 19 horas.

LUGAR: Octógono de Agó (Punta Ballena). Uruguay

Organiza: Biencriados

Colabora: Crianza Uruguay

 

ENTREVISTA DE TV EN URUGUAY

 

 

ENTREVISTA EN MOTEVIDEO, URUGUAY

Psicóloga Yolanda González: “Se tiene mucho miedo a la dependencia infantil”

 

Por Mónica Lorenzo

 

En la sociedad del estrés en la que vivimos hoy “los niños dependientes son un problema”, asegura la reconocida psicóloga española Yolanda González, especialista en pre­ven­ción infanto-juvenil. De visita por primera vez en Uruguay, la referente en la divulgación de la Crianza con Apego, en un mano a mano con Drs. News alerta acerca del desconocimiento de los adultos en los “procesos emocionales de la primera infancia” lo que provoca un “sufrimiento estéril en bebés y niños”.

 

Yolanda González trabaja desde hace años en la prevención de los trastornos emocionales de los más chiquitos fomentando la necesidad de “apegos seguros”.  La autora de los libros “Amar Sin Miedo a Malcriar” y “Educar Sin Miedo a Escuchar” afirma que hay desconocimiento de los procesos emocionales en la primera infancia. De forma “inconsciente se interfiere en distintas etapas pidiendo exigiendo a los niños que cumplan con expectativas de los padres en momentos evolutivos en los que no están maduros para eso”.

Ejemplos de “interferencias” de los padres en la evolución de sus hijos hay cientos. Cuando se cree que a los dos años tienen que ir solos al baño porque no hay “monstruos”. Sin considerar que en “el mundo infantil los monstruos sí existen” y requieren de esa “compañía” porque están en el universo de la “magia” y la “fantasía” reflexiona. O cuando se trata de controlar los esfínteres planteando que sea en determinada época “sin estimar si el niño está o no preparado para ello”.

La psicóloga española hace un llamado a los padres a interiorizarse en los procesos “maduratorios” de sus hijos e invita a respetar los “ritmos naturales” de los pequeños. Esto implica comprender y empatizar con sus necesidades.

“Malcriados” versus “independientes”

Vivimos en “la sociedad del estrés” donde los niños dependientes son un “problema”, explica González. Desde la Teoría del Apego “sabemos que los niños de apego seguro” desarrollan una conducta basada en la confianza de la “disponibilidad” sus padres, a esos chiquitos se los denomina “dependientes”. Responden con llanto y protesta al quedar en contextos desconocidos ante la partida de sus referentes. También se los considera “sobreprotegidos” y “malcriados” olvidando que es una “conducta de sobrevivencia legítima y natural”. Mientras que, los menores con “apegos inseguros” se los cree “independientes” cuando en realidad “han renunciado a sus derechos a ser atendidos en sus demandas emocionales”, agrega.

La psicóloga asegura que existe una falsa creencia de pensar que hay que formar niños “duros”, capaces de “sobreponerse” a las exigencias de la sociedad actual, desconociendo que los niños “seguros” son “fuertes y sensibles” por haber tenido “la disponibilidad de la figura del apego” que les dio la seguridad de ser queridos”.

En  el libro “Educar sin miedo a Escuchar”, Yolanda González expone acerca de la importancia del rol de la escuela como forma de “gozar del aprendizaje” algo que sólo se alcanza en condiciones de “creatividad, seguridad, juegos y exploración”, lo que no brindan las escuelas de hoy finaliza.

Yolanda González

  • Es psicóloga clínica.
  • Formada en “La Teoría del Apego de J. Bowbly”.
  • Especialista en Prevención infantil desde el embarazo.
  • Especialziada también a la prevención infanto-juvenil.
  • Web: http://bit.ly/1zlrtkH
 

678.713.749

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro ALAIA

C/ Consell nº 8, 1º D

03530 - Altea, Alicante

Mapa